Clicky

Saltar al contenido
Dientes 10

Absceso Dental: Causas y Tratamientos

absceso-dental

El absceso dental, es una infección que se manifiesta en forma de pus acumulada, esta puede ser ocasionada por diferentes razones, no obstante cuando surge en nuestra dentadura se le conoce como absceso dental y necesita ser tratada de la manera adecuada para que no nos ocasione a posterior problemas muchos más graves.

Absceso Dental: Causas y Tratamientos
5 (100%) 4 votes

Si bien se conoce que en nuestra boca existe una microbiota, donde se desarrollan microorganismos que se mantienen a control según como esté el ambiente bucal, sin embargo cuando estas condiciones bucales son alteradas las bacterias de nuestra boca pueden comenzar a reproducirse a una mayor velocidad, aumentando su presencia y creándonos problemas de salud.

Por ende, es aquí donde se forma un desbalance en nuestra salud bucal, estas bacterias que se han desarrollado comienzan a atacar los tejidos bucales y nuestro sistema inmunológico comienza a responder formando estos abscesos que se conocen como absceso dental, esta enfermedad dental puede ser ocasionada por caries, dientes rotos, lesiones, infecciones o heridas de la boca.

Por lo general, el absceso dental se desarrolla en la encía o en la raíz de los dientes, el pus que se acumula en el absceso nos ocasiona un dolor extremadamente molesto e incómodo, esta infección se puede expandir a medida que las bacterias se multiplican en el absceso llegando hasta los huesos que sostienen a los dientes, por eso debe tratarse a tiempo y eliminarlo.

7 Tratamientos para el absceso dental

Generalmente el absceso dental, deriva de alguna enfermedad en las encías el cual es el resultado de una mala higiene bucal, también en personas que tienen un sistema inmunológico débil puede aparecer constantemente, otras causas son los dientes astillados, gingivitis, infecciones dentales o una alimentación abundante en carbohidratos y alimentos pegajosos.

Cuando se padece de absceso dental, podemos sentir un dolor muy molesto, nuestros dientes se vuelven muy sensibles, sabor amargo en la boca, mal aliento, dolor en las encías, malestar general en incluso fiebre e insomnio por el dolor, por ello para recuperarnos de este mal, debemos aplicar estos tratamientos que tenemos a continuación.

tratamiento-absceso-dental

Clavo de olor

El clavo de olor y el aceite que deriva de él, es un antibiótico natural por excelencia, con su uso estaremos combatiendo la infección bucal reduciendo de esta manera el dolor causado por el absceso dental, es por ello que el clavo de olor lo podemos utilizar como nuestros primeros auxilios para poder controlar las irritaciones causada por esta infección inhibiéndola inmediatamente.

Es necesario que sepamos que en nuestros dientes existe un compuesto activo0 llamado eugenol, este se encarga de calmar los nervios adoloridos y entumecidos de las encías, con el uso de las propiedades del clavo de olor estaremos activando este compuesto impidiéndonos tener alguna sensación alrededor del área dañada, en este proceso debemos evita masticar alimentos fríos.

Es por ello que debido a sus propiedades anestésicas, antisépticas y antibacteriana el clavo de olor es utilizado para tratar los dolores en los tratamientos dentales, reduciendo la hinchazón y la irritación causada por el absceso dental.

Ingredientes:

  • 1 cucharada de polvo de clavo de olor
  • 2 cucharadas de agua
  • Aceite de clavo de olor (opcional)

Preparación y aplicación:

Para preparar este tratamiento tome la cucharadita de polvo de clavo de olor y echamos la en una tasa junto a las dos cucharadas de agua, mezclemos muy bien hasta formar una pasta, esta pasta la colocaremos sobre el absceso durante unos 25 minutos aproximadamente, luego enjuaguemos nuestra boca con agua.

De manera opcional también podemos utilizar el aceite de clavo de olor, para esto tomamos un poco de algodón y formamos una pequeña bolita la cual empaparemos con el aceite, si el absceso es doloroso es mejor utilizar el aceite, lo dejamos actuar durante 20 minutos aproximadamente, hacerlo durante tres veces al día para aliviarnos del dolor y el enrojecimiento.

El ajo

El ajo, es una potente medicina natural utilizada en muchas enfermedades humanas y las dentales no son la excepción, este remedio es un potente antibiótico natural que lo hace ideal para tratar las afecciones del absceso dental.

Sus propiedades antiinflamatorias y antibióticas atacaran las bacterias que permiten la formación del absceso, brindándonos un alivio del dolor y na reducción de la inflamación, de igual forma sus propiedades anestésicas reducirán las sensaciones que responden a los alimentos de temperaturas extremas, muy frías y muy caliente.

Ingredientes:

  • 1 diente de ajo
  • Agua para enjuagar la boca

Preparación y aplicación:

Para este remedio tomaremos el diente de ajo y lo aplastaremos con un triturador hasta hacer una pasta concisa, luego esta pasta la aplicaremos en el área afectada, cerramos nuestra oca y lo mantenemos allí durante unos 20 minutos aproximadamente, después de esto podemos escupir la pasta.

Para resultados más efectivo, podemos hacer una combinación con el tratamiento anterior, para ello mezclamos una cucharadita de pasta de ajo con otra cucharada de aceite de clavo de olor, esta mezcla en forma de pasta también la aplicaremos directamente en la zona afectada y dejamos actuar también por 20 minutos, con agua enjuagamos muy bien nuestra boca.

Con el uso constante de estos remedios, estaremos evitándonos muchos peligros que derivan del absceso dental, en especial la posible expansión que puede tener esta infección hacia los huesos que sostienen nuestra dentadura.

Mezcla de cúrcuma y sal

Esta mezcla es un tratamiento ideal para tratar el absceso dental, pues para nuestro conocimiento por su parte la cúrcuma es un excelente antibiótico natural la cual atacará el desarrollo pleno de las bacterias en nuestra cavidad bucal, por otra parte, la sal contiene propiedades desinfectantes que nos ayudaran a limpiar las infecciones dentales.

Esta combinación nos brindará una reducción de la hinchazón, aliviándonos de esta manera el dolor pero atacando de raíz la infección bacteriana que causa el absceso, inhibiéndola de tal manera que le impide seguir avanzando.

La cúrcuma es popularmente conocida para el mantenimiento adecuado de una buena salud bucal, es rica en propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias, las cuales se encargan de reducir los dolores y las inflamaciones en encías.

Ingredientes:

  • 2 cucharadita de cúrcuma
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de aceite de clavo de olor

Preparación y aplicación:

Este remedio lo prepararemos mezclando las 2 cucharaditas de cúrcuma con la cucharada de sal, a esta mezcla le añadiremos 1 cucharadita de aceite de clavo de olor y preparamos una pasta bien espesa, luego con la pasta elaborada cubriremos el absceso dental incluyendo el área que se ubica alrededor de ella, dejando actuar esta mezcla por media hora aproximadamente.

Una vez que haya transcurrido este tiempo procederemos a escupir la pasta, este tratamiento podemos repetirlo cada 3 horas todos los días hasta que la infección desaparezca.

Cúrcuma cocida

La cúrcuma por si sola también puede ser un tratamiento eficaz, ella es rica en curcumina lo cual es excelente para ayudar con el problema de absceso dental, el color amarillo que posee la cúrcuma es devino a la cantidad de curcumina que contiene en su interior, convirtiéndola en un potente antibiótico natural.

Este tratamiento se encargará de combatir los microorganismos bacterianos responsables de la infección, reduciendo la inflamación y el dolor, muchas veces no encontramos que tratamiento buscar para tatar nuestras afecciones pero muchas veces solo hace falta pasearnos por la cocina para encontrar una solución, y la cúrcuma es algo económico y viable para utilizar.

Ingredientes:

  • 3 raíces de cúrcuma de 1 pulgada cada una
  • 2 cucharadas de agua
  • Un poco de aceite comestible
  • 1 cucharadita de cúrcuma en polvo (si así lo deseas)
  • 1 vaso de agua (opcional)

Preparación y aplicación:

En este tratamiento tomamos las 3 raíces de cúrcuma y las echamos en un sartén con aceite, dejamos que se frían por unos 12 minutos, luego retiramos dejamos que se enfríen y los aplastamos o trituramos para volver las raíces polvo, una vez que ya tengamos el polvo le añadimos las 2 cucharadas de agua para preparar la mezcla que utilizaremos posteriormente.

La pasta que hemos formado la aplicamos sobre la zona afectada y sus alrededores, la dejamos actuar por un poco más demedia hora y después de esto podemos escupir la pasta, como opción o alternativa podemos preparar la mezcla, obteniendo el polvo de cúrcuma directamente, una cucharada de esta la vertimos en un vaso de agua y revolvemos bien.

El líquido que se ha formado a continuación lo utilizaremos como enjuague bucal matando las bacterias causantes del absceso bucal, un dato importante que dejemos saber es que la cúrcuma al ser cocida sus propiedades curativas son extraída de manera que su aplicación resulta mucho más efectivo para nuestras afecciones.

tratamientos-caseros-absceso-dental

Aceite Tirando

El aceite tirando, es una técnica que está causando fascinación en la medicina oral, aunque su uso es antiguo no es muy conocido, pero en diversas investigaciones ha demostrado ser muy efectivo para desinfectar y limpiar nuestra boca de residuos toxicas que nos causan infecciones y enfermedades dentales.

El absceso dental no es la excepción para esta técnica la cual consiste en enjuagar nuestra boca con aceite haciendo énfasis en la zona afectada, en este caso en el área de la boca donde tenemos el absceso atacando las bacterias que allí se encuentran evitándonos el dolor y otras infecciones bucales que compliquen nuestra salud oral

Según la Asociación Dental Europea (EDE), esta técnica es ideal para combatir el dolor de encías y disminuir las bacterias dañinas que afectan nuestra boca, para este tratamiento podemos utilizar varios tipos de aceite pero el ideal es el aceite de coco orgánico.

Ingredientes:

  • 2 cucharaditas de aceite de coco orgánico
  • Agua tibia

Preparación y aplicación:

Esta técnica es fácil de realizar, solamente debemos colocar las dos cucharaditas de aceite de coco orgánico en nuestra boca y empezar a enjuagar nuestra boca con el aceite, esto debemos hacerlos durante unos 15 minutos centrándonos más en el área afectada, luego de eso podemos escupir y hacer gárgara con agua tibia, esto debemos hacerlo 3 veces al día para mejores resultados.

Té negro

El té negro, es rico en tanino una propiedad que actúa como un agente antiinflamatorio que nos ayudará a reducir las inflamaciones en las encías aliviándonos el dolor molesto proveniente del absceso dental, lo que lo convierte en un excelente remedio casero para este tipo de enfermedad dental.

Lo necesario para revertir el absceso dental es reduciendo el crecimiento bacteriano para que la infección no empeore, el té negro actúa como un antioxidante y antimicrobiano que inhibe las infecciones matando las bacterias que causan el abscedo dental y el dolor en las encías.

Ingredientes:

  • 1 sobre de té negro
  • 1 taza de agua

Preparación y aplicación:

El té lo prepararemos hirviendo la taza de agua en una pequeña olla, luego de hervir colocamos el sobre de té negro en el agua y dejamos reposar durante 10 minutos, luego de esto sacamos el sobre y esperamos hasta que podamos llevar el té a nuestra boca, el té no lo vamos a tomar si no que haremos un enjuague bucal con él, enjuagaremos nuestra boca y botamos.

Este proceso lo podemos hacer durante tres veces al día para una cura más rápida y para resultados más efectivos.

Vinagre de Manzana

El vinagre de manzana, también es una excelente alternativa para la cura de esta afección bucal, este contiene muchas propiedades antinflamatorias y antibacterianas las cuales naturalmente curan los abscesos dentales, no obstante, podemos tener una especie de escozor cuando lo aplicamos tópicamente sobre el área afectada.

El contenido antiséptico del vinagre de manzana ayuda a reducir eficazmente el dolor y la inflamación a través de un proceso de desinfección de las encías atacando los microorganismos bacterianos.

Ingredientes:

  • 2 cucharada de vinagre de manzana
  • 1 taza de agua tibia

Preparación y aplicación:

Este tratamiento lo prepararemos de la siguiente manera, primero añadimos las 2 cucharadas de aceite de vinagre de manzana en una taza de agua tibia, luego con esta mezcla hacemos buches en nuestra boca con énfasis en el área afectada durante aproximadamente 5 minutos, luego enjuagamos con agua tibia, esto lo podemos hacer 2 veces al día.

Con estos tratamientos estaremos aliviándonos del problemas de absceso dental, son fáciles de preparar y sencillos de aplicar, pruébalos.

Otras enfermedades dentales que podrías tener:

Vídeo sobre el absceso dental

Referencias y Fuentes

Compartir es vivir, comparte esta información sobre los dientes para que llegue al máximo de personas posibles, sólo hay que hacer click en los botones que tienes más abajo. Gracias por ayudarnos.

flecha-social

Total
error: Content is protected !!