Saltar al contenido
Dientes 10

Dientes Caninos: Todo lo que Necesitas Saber

dientes-caninos

Los dientes caninos o colmillos como comúnmente lo conocemos, son una pieza existente en la dentadura humana y son conocidos por ser puntiagudo, este diente es el encargado de desgarrar los alimentos que no pueden ser fácilmente cortados por los dientes incisivos, ya que su forma lo hace o lo acredita por decirlo de alguna manera ideal para quebrar los alimentos ligeramente duros.

Dientes Caninos: Todo lo que Necesitas Saber
4.8 (95%) 12 votes

Qué son los dientes caninos y qué función tienen

El ser humano tiene 4 colmillos, ubicándose 2 en el maxilar superior y 2 en el maxilar  inferior o mandíbula, congregándose en medio de los dientes incisivos y los premolares. Los caninos son muy fuertes gracias a sus raíces que pueden llegar a medir hasta 3 cm longitud, convirtiéndolos de alguna manera en los más sólidos de toda la dentaria humana.

En la primera dentición o de leche como se le conoce a todos los dientes primarios, suelen desarrollarse los colmillos a partir del año y medio después del nacimiento del niño. Mientras que la dentadura definitiva o dientes de huesos comienzan aparecer a partir de los 11 y 12 años reemplazando a los de la primera distinción.

Desde el punto de vista funcional, estos dientes (caninos o colmillos) poseen una característica única en su especie ya que tanto en el maxilar superior o inferior tenemos solo un colmillo de por lado mientras que premolares tenemos 3, incisivos tenemos 2 y molares tenemos 3. Pero su función no se ve limitada puesto que son los únicos capaces de desgarrar cualquier alimento.

Características e importancia de los dientes caninos

Los dientes caninos se encuentran alojados entran ambas arcadas dentarias en el sector anterior delimitando el sector posterior, es decir, se encuentran en la línea media entre los dientes incisivos laterales y los primeros dientes premolares, encontrándose dos en el maxilar superior y dos en la mandíbula o maxilar inferior.

Hoy día, muchos se preguntan porque a estos dientes se les da el nombre de canino o colmillo, y la verdad es que existen muchas teorías referente a esto pero la verdad es que su nombre proviene por la similitud que poseen estos dientes puntiagudos con los colmillos de algunos animales carnívoros e incluso herbívoros.

Pero el nombre no se da porque el ser humano sea carnívoro o no, se da simplemente porque su característica puntiaguda, grande y fuerte se asimila a ellos, tomando encuentra que solo es usado para desgarrar alimentos, convirtiéndolos mas pequeños para que sean triturados y digeridos de la mejor manera por el organismo bucal.

dientes-caninos

Características, ubicación e importancia de los dientes caninos:

Canino superior

Este diente tiene un gran tamaño en su corona y su raíz, además su corona suele tener una forma pentagonal o puntiaguda que le permiten diferenciarse de los demás dientes. Es el diente más largo de todo el la dentadura humana y aunque posee una sola raíz al igual que los dientes incisivos su estructura es mucho más larga y fuerte que cualquier otra raíz dental.

Normalmente, se puede ver que el brazo cuspideo mesial sea mucho más largo que el canino o colmillo inferior, vale la pena resaltar que los contactos dentarios de los colmillos son los siguientes; por los proximales o los que se encuentra en el lado suelen contactar con el distal del primer premolar superior y por el masial con el incisivo lateral superior.

Por los oclusales el colmillo contacta o cluye con la vertiente distal del canino inferior y con la vertiente distal  del primer premolar inferior, es decir que el colmillo superior contacta con la mitad del canino inferior y con la mitad del primer diente premolar inferior.

Canino por vestibular

En odontología el hablar de canino por  vestibular, se refiere al diente que observa hacia el vesticulo oral, lo que quiere decir que el diente mira hacia fuera, lo que suele convertirse en un problema ya que sale como un tercer colmillo afectando la gran mayoría de las veces la movilidad dentaria, su resultado funcional  y la estética de las personas.

Con un diagnostico a tiempo y su intervención oportuna, hacen posible que un canino mal posicionado en el maxilar pueda ser tratado y llevado a su lugar de origen sin la necesidad de ser extraído quirúrgicamente, tomando en cuenta que la raíz de estos dientes suelen ser muy dura.

diente-canino-por-palatina

 

Canino por palatina

El colmillo por palatina, posee una característica similar al canino vestibular, debido a que su erupción o brote por lo general en un espacio muy reducido, muchas veces por su tardío en salir, lo conlleva a su brote en una posición no adecuada, saliendo en la parte posterior del maxilar superior afectando la movilidad dentaria y su buen funcionamiento, por lo que amerita en la mayoría de los casos de su extracción.

Este diente tiene un  lomo central además de dos fosas, mesial y distal con una elevación de su esmalte cingulum, poseen también dos bordes marginales que separan la dentición posterior del interior.

Canino inferior

Los dientes caninos inferiores por lo general, suelen ser más pequeños y estrechos que los colmillos superiores y su mamelón cervical es menos puntiaguda, aunque no deja de parecerse al canino superior sus rasgos anatómicos suelen ser menos marcados.

Los colmillos inferiores, se encuentran en contacto en las proximales con el distal del primer premolar inferior y con el mesial del incisivo lateral inferior, lo que se refiere a que se encuentra en el medio de un diente premolar y un diente incisivo, mientras que por los oclusales contacta o ocluye con la vertiente del canino superior y con la vertiente del primer premolar superior.

Vale la pena resaltar, que los dientes caninos o colmillos no están completamente desarrollados en el ser humano, si hacemos una comparación con otros animales,  los cuatro dientes caninos que posee el hombre son considerados por muchos como “llaves de la oclusión dentaria” cuando chocan o contactan los colmillos que están en maxilar superior con los del maxilar inferior.

En conclusión, se puede decir que, si te gusto esta información, te invitamos a que continúes navegando en nuestro sitio web.

Otros artículos que podrían interesarte

Vídeo sobre la anatomía de los dientes caninos

Referencias y Fuentes

Compartir es vivir, comparte esta información sobre los dientes para que llegue al máximo de personas posibles, sólo hay que hacer click en los botones que tienes más abajo. Gracias por ayudarnos.

flecha-social

Total
error: Content is protected !!