Saltar al contenido
Dientes 10

Dientes torcidos, ¿Por qué salen los dientes torcidos?

Dientes torcidos, ¿Por qué salen los dientes torcidos?

¿Tiene tu hijo los dientes torcidos? ¿Es preocupante para ti esta situación? Los dientes torcidos y otras mal oclusiones dentales pueden causar en los niños problemas de salud. Estas hacen que se complique un poco el hecho de comer, respirar o hablar. Por ello, es importante corregir la mala posición de los dientes a edades tempranas.

El tener dientes torcidos, además de implicar daños en la salud, resulta ser un poco antiestético y es posible que esto cree cierta incomodidad en ti o en tu niño y por eso buscas la mejor opción para que sus dientes ocupen las posiciones correctas.

La corrección de los dientes mediante el uso de aparatos de ortodoncia, como los brackets, es muy común. No obstante, muchos problemas en la malformación de los dientes, como es el caso de los dientes torcidos, puede corregirse mediante procedimientos de odontología estética o rehabilitadora.

A continuación, te daré a conocer con mayor profundidad lo referente a los dientes torcidos en niños y los tratamientos ortodoncistas puedes emplear para corregir esta mal oclusión.

Dientes torcidos en niños

Como padres, es normal preocuparnos por la salud de nuestros hijos. Desde que nacen nos ocupamos de que nada malo les llegue a pasar, pero lo cierto es que no podemos evitar que estén expuestos a ciertos problemas o enfermedades. En la actualidad, más del 50 % de los niños presentan problemas de mal oclusión.

Muchas veces, la causa de la deformación de la dentadura se da por malos hábitos que tiene tu pequeño, como chuparse el dedo y usar chupete más tiempo de lo debido. También se puede dar por factores hereditarios, lesiones en la mandíbula y los trastornos del proceso de dentición.

En otros casos, las caries dentales apresuran la caída de los dientes de leche, aún antes de que los dientes permanentes estén bien formados y listos para salir. Cuando esto ocurre los dientes temporales que aún permanecen en la boca se desplazan con el fin de tapar los espacios vacíos, y esto da como resultado que los dientes permanentes salgan torcidos.

En muchas ocasiones, los dientes de leche de los niños salen torcidos, lo que resulta preocupante para los padres. Generalmente, estos empiezan a enderezarse por sí solos y no es necesario emplear ningún procedimiento adicional.

Sin embargo, si lo anterior no ocurre, lo más recomendado es esperar a la aparición de los dientes permanentes. Si el problema persiste, será hora de tomar cartas en el asunto.

Los dientes torcidos traen como consecuencia malestares psicológicos, debido a que el niño puede sentirse inseguro o avergonzarse frente a sus compañeros por la poca estética de su sonrisa. Además, las encías suelen inflamarse frecuentemente, provocando dolor.

Cuando hay problemas de alineación dental se aumenta el riesgo de tener caries y enfermedades infecciosas en la boca, puesto que hay mayor dificultad para realizar una limpieza correcta y, como consecuencia, la cantidad de bacterias es mayor.

Otras consecuencias de la persistencia de los dientes torcidos es que al niño se le dificulta hablar de forma correcta, los dientes afectados son más propensos a la presencia de caries y el proceso de masticación se realiza incorrectamente, provocando a su vez enfermedades gastrointestinales.

Además, la mala posición de los dientes frontales superiores contribuye al desarrollo de problemas de fonación.

Entonces, resulta de importancia emplear algún método para ajustar los dientes, a modo de mejorar la apariencia estética de la sonrisa y evitar los problemas de salud que preceden a esta mal oclusión dental.

¿Cómo corregir los dientes torcidos de los niños sin el uso de aparatos de ortodoncia?

Muchas son las causas que pueden llevar a que los pequeños de la casa tengan los dientes torcidos, entre ellos los ya mencionados factores genéticos, lesiones traumáticas, alteraciones en el crecimiento de los huesos dentales, tumores y malos hábitos.

No es posible solucionar estos problemas por cuenta propia, por tanto, debes llevar a tu hijo cuanto antes a visitar al dentista. Este realizará un examen detallado y dará las soluciones pertinentes en su caso.

Si no estás de acuerdo con los métodos de ortodoncia o estás considerando otras opciones para tu hijo, te recomiendo la odontología estética. Con el uso de odontología estética la sonrisa de tu niño quedará perfecta y podrá recuperar la confianza de sonreír con libertad.

En el caso de los niños, los huesos dentales aún no se han formado por completo, por tanto, son fácilmente moldeables. Las condiciones están dadas para el uso de carillas estéticas.

Las carillas son colocadas sólo en la cara visible de los dientes y ayudan a la corrección de su mala posición o antiestética. Estas carillas son fabricadas con materiales de gran dureza y estéticos, como lo es el Zirconio.

Otra opción es el uso de resinas especiales que sirven para moldear los dientes o ajustar sus posiciones. Generalmente, todos estos métodos son poco invasivos y se completan con pocas citas.

No te puedo decir a ciencia cierta cuál es la mejor opción, eso va a depender de las necesidades que tenga el niño. Aunque en los casos de dientes torcidos, si quieres observar resultados rápidos sin utilizar la ortodoncia, las carillas son una buena elección. Estas se pueden crear hasta en 3 citas, por tanto, los resultados pueden ser observados en tan solo 6 días.

En general, estos procedimientos no son dolorosos y se realizan de forma rápida. Una excelente noticia para tu niño.

La ventaja de tratar este tipo de problemas a tiempo es que para los niños el proceso de corrección es mucho más rápido que para los adultos, así que no tardes en comenzar a hacer los trámites necesarios para el ajuste de sus piezas dentales.

Además, trata de corregir los malos hábitos que podrían estar causando esta malformación dental y recuerda que las revisiones periódicas al médico odontólogo deben realizarse partiendo de los 7 años de edad, a modo de corregir precozmente este y cualquier otro problema que pueda presentar.

Otras enfermedades dentales que podrías tener:

Vídeo sobre los dientes torcidos

Referencias y Fuentes

Compartir es vivir, comparte esta información sobre los dientes para que llegue al máximo de personas posibles, sólo hay que hacer click en los botones que tienes más abajo. Gracias por ayudarnos.

flecha-social

Total
error: Content is protected !!