Saltar al contenido
Dientes 10

Dolor de Muelas: Causas y Tratamientos

dolor-de-muelas

El dolor de muelas, es considerada la enfermedad dental más común que los habitantes de este mundo, este dolor suele ser muy intenso y se siente desde nuestras mandíbulas, se puede extender incluso hacia otras áreas de nuestro cuerpo como el oído o la cabeza, impidiéndonos realizar nuestras actividades cotidianas e incluso hasta dormir.

Además el dolor de muela, puede estar acompañado a su vez por una inflamación en el área donde tenemos el dolor y por posibles sangrado de las encías, suele asociase también con el aumento de la sensibilidad dental, llevándonos a tener molestias hasta para comer o beber ciertos alimentos con temperaturas extremas, muy frías y muy calientes.

La causa de este malestar dental puede ser muy variado, simplemente puede prevenir como resultado de las molestias causadas por las caries, así como por enfermedades periodontales, otras causas son los traumatismos dentales, el bruxismo o simplemente el crecimiento natural de un diente o una muela en el interior del tejido de las encías.

Podemos decir entonces, que el dolor de muelas es una de las molestias orales que peor podemos experimentar en la vida, teniéndole que prestar mucha atención a sus síntomas debido a que un dolor de muela puede ser señal de alerta de cualquier infección o enfermedad en nuestra boca, por ello debemos buscar la mejor forma de tratar y combatir este dolor.

Dolor de Muelas: Causas y Tratamientos
4 (80%) 2 votes

7.-remedios-caseros-para-el-dolor-de-muelas

7 Remedios para el dolor de muelas

Esta afección puede tornarse muy dolorosa e intensa, aumentando con el paso de las horas y puede estar acompañada de otros síntomas, sin embargo actualmente puede ser fácil tratar este problema común y dar con su origen, esto debido sobre todo al avance tecnológico y medicinal al igual que por la experiencia y preparación de los dentistas.

No obstante, en diversas ocasiones puede darse el caso donde no podemos acceder fácilmente a un consultorio médico, no se pueden obtener los medicamentos para aliviar el dolor, o nos está dando el dolor de manera repentina y no podemos acudir inmediatamente al médico, para ello vale la pena conocer sobre algunos medicamentos caseros que podríamos utilizar.

1.Perejil

El perejil es una planta muy conocida y fácil de conseguir en cualquier mercado, por lo general la poseemos en nuestro hogar para la preparación de diversas comidas, si no lo sabias en sus hojas posee compuestos antiinflamatorios que disminuirán los trastornos en el área donde sentimos el dolor y se encuentra afectada, sobre todo si es causada por inflamación.

Ingredientes:

  • Un poco de perejil

Preparación y aplicación:

Este remedio lo utilizaremos tomando un poco de perejil fresco y masticándolo, con esto estaremos aliviando el dolor, además nos aporta un extra ya que es ideal para neutralizar el mal aliento, para un resultado más efectivo debemos masticarlo varias veces al día casi que constantemente si es posible todos los días.

2.Sal

Como es bien sabido, la sal se caracteriza por ser un desinfectante natural efectivo para prevenir el desarrollo de bacterias responsables de muchas infecciones de nuestras boca que pueden originar el dolor de muela, además de ser un ingrediente tan común que es fácil de conseguir en cualquier tienda o mercado y de encontrarse de manera casi que permanente en nuestras casas.

La sal tiene un potencial antiséptico y desinfectante que puede ser capar de aliviar cualquier dolor de muela, en especial si éste es ocasionado por un absceso u otra infección, muchas de estas infecciones son estimuladas también por alimentos descompuestos en nuestras muelas, este mineral se encargará de limpiar nuestra boca de todas esas toxinas producidas por la descomposición.

Ingredientes:

  • 1 cucharada de sal común
  • 1 vaso de agua tibia

Preparación y aplicación:

Este remedio es fácil y sencillo de preparar. Lo primero que debemos hacer es diluir la cucharada de sal en un vaso de agua, el cual estaremos agitando hasta que toda la sal se haya disuelto enteramente, posteriormente tomaremos un poco de la mezcla y la mantendremos en nuestras boca para hacer gárgaras y enjuagues bucales todo esto durante un minuto aproximadamente.

Para tener mejores resultados se recomienda que hagamos este proceso hasta acabar con el vaso de agua salada repetir el proceso unas tres veces diarias, en especial después de cada comida.

3.El Clavo de olor

El clavo de olor también entra en nuestros remedios para combatir los dolores de muela, este es uno de los mejores antibióticos que nos ofrece la naturaleza en especial para curar las infecciones bucales, cuando comenzamos a aplicar el clavo de olor experimentaremos un alivio de todo malestar incluyendo el dolor, convirtiéndolo en un tratamiento eficaz ante este tipo de dolor

La eficacia del clavo de olor, se debe a que contiene una sustancia llamada eugenol el cual es un maravilloso sedante que ayuda a relajar los nervios adoloridos y entumecidos de las encías, esto nos dará una mayor tranquilidad permitiéndonos masticar y comer de manera más relajada y como normalmente lo hacemos sin que tengamos que vernos afectados por el dolor.

Además el clavo de olor, nos aporta un extra y es que sus propiedades anestésicas, antisépticas y antibacterianas nos dan una recarga para tratar todo tipo de dolor dental, es decir actúa como un sedante que hará que se nos olvide cualquier malestar de nuestra boca, eliminando cualquier tipo de hinchazón e irritación que podamos tener.

Ingredientes:

  • 1 cucharadita de polvo clavo de olor
  • 2 cucharadas de agua
  • Aceite de clavo de olor (opcional)

Preparación y aplicación:

Este potente remedio lo prepararemos de la siguiente manera, con la ayuda de una taza colocamos en su interior la cucharadita de polvo de clavo de olor y las dos cucharadas de agua, procedemos a mezclar muy bien hasta que tengamos una pequeña pasta con consistencia, esta pasta la colocaremos sobre la muela donde estamos sintiendo el dolor para su alivio.

La pasta debe permanecer sobre el diente alrededor de 20 minutos, esto permitirá que las propiedades del clavo de olor actúen sobre la muela afectada relajando los nervios que nos causan el dolor, dándonos un alivio placentero.

Opcionalmente también podemos optar por utilizar el aceite de clavo de olor, pues este lo podemos aplicar mojando un poco de algodón lo suficiente en el aceite, si el dolor es causado por alguna hinchazón aplicarlo de esta manera es lo ideal, lo dejamos actuar por unos 20 minutos aproximadamente, hacemos esto 3 veces al día para mejores resultados.

4.El Ajo

El ajo es conocido por su potente potencial como medicina natural en el tratamiento de diversas enfermedades del cuerpo humano, siendo las infecciones dentales males que no escapan del poder del ajo, está constituido por una gran fuente vegetal rica es propiedades antibióticas que contribuirán de manera eficaz a combatir el dolor de muela.

Se puede expresar sus ricas propiedades antiinflamatorias, además de las antibióticas y antisépticas, las cuales tienen una acción directa sobre las bacterias responsable de la mayoría de las infecciones en nuestra boca que nos causan dolor de muela, posee también un contenido anestésico que nos harán reducir todas esas sensaciones de los nervios dentales.

Ingredientes:

  • 1 diente de ajo
  • Agua para enjuagar la boca

Preparación y aplicación:

Este importante remedio, necesita que tomemos el diente de ajo y lo machasquemos bien machacadito hasta que tengamos una pasta muy concisa, esta pasta que hemos formado la vamos a tomar y la colocaremos directamente sobre la muela que nos está causando el dolor, presionando levemente nuestra dentadura y dejando que las propiedades del ajo actúen.

Cuando ya haya pasado unos 20 minutos, podemos escupir esta pasta y enjuagar nuestra boca con agua. Al momento de hacer esta mezcla también podemos utilizar aceite de clavo de olor, esta combinación repotenciará la acción del remedio cuando lo apliquemos también de manera tópica sobre la muela afectada.

Es necesario que esto lo hagamos de manera constante, puede ser diariamente, pues muchas veces no sabemos ciertamente cual es el origen de nuestro dolor de muela, por lo tanto con esto estaremos evitando la expansión de cualquier posible afección bucal severa.

5.Té negro

El té negro, es otro que entra en nuestra lista de remedios efectivos para el tratamiento de los dolores de muela, su alto contenido de tanino lo permite actuar como un antiinflamatorio natural bastante eficaz para eliminar el dolor de muela causado por las hinchazones, convirtiéndolo en un remedio ideal para el tratamiento de este tipo de dolor.

Muchas veces lo básico para atacar todo tipo de dolor de muela, es combatiendo directamente las bacterias cuyo desarrollo no hacen más que empeorar nuestra condición bucal, el té negro también puede actuar como un antioxidante y antimicrobiano que aplacan las infecciones eliminando las bacterias.

Ingredientes:

  • 1 sobre de té negro
  • 1 taza de agua

Preparación y aplicación:

Para este remedio prepararemos el té, este lo haremos vertiendo la taza de agua en una pequeña olla y ponerla al fuego hasta que hierva, en ese momento echamos el sobre de té negro, pagamos y dejamos reposar por unos 10 minutos, cuando ya haya pasado el tiempo retiramos el sobre y procedemos a colocarlo sobre la muela donde tenemos el dolor.

El líquido que haya quedado el cual es el té ya preparado lo utilizaremos para enjuagar nuestra boca y hacer buches con énfasis en la zona donde mayormente sentimos el dolor, esto se puede hacer tres veces al día para logra una cura a una velocidad mayor.

6.Zumo de limón

El limón también es una fruta ideal para tratar muchas afecciones del cuerpo humano, son conocida sus propiedades antisépticas, antiinflamatorias y astringentes lo cual nos brindará una limpieza de toxinas que estén afectando nuestra boca y posiblemente causando nuestro dolor de muela.

Ingredientes:

  • 1 limón
  • Un poco de sal (opcional)

Preparación y aplicación:

Este es un remedio natural bastante sencillo lo único que debemos hacer es tomar el limón cortarlo a la mitad y extraer todo el zumo que contenga, si elegimos limones grandes con bastante jugo, mejor aún, esto zumo extraído lo aplicaremos sobre la muela afectada por el dolor, esto lo debemos hacer constantemente varias veces al día.

De manera opcional podemos combinar el zumo de limón con un poco de sal, esta combinación repotenciará las propiedades curativas del limón brindándonos un tratamiento más eficaz y con mejores resultados.

7.La Cebolla

La cebolla, es un vegetal que al igual que muchos otros podemos conseguir en cualquier mercado, tienda o supermercado, está también presente de manera constante en nuestra cocina ya que con ella preparamos muchos platos en el cual constituye un ingrediente esencial para el sazonamiento, lo que lo hace un remedio muy accesible para el dolor de muela.

Poco se conoce que la cebolla contiene propiedades antibióticas y antinflamatorias que combatirán cualquier tipo de inflamación que esté provocando el dolor intenso de muela, el jugo que de ella emana combatirá las bacterias causante de crear diversas infecciones bucales que derivan en inflamaciones y hasta formaciones de pus que hacen doler nuestras muelas.

Ingredientes:

  • 1 Cebolla pequeña
  • Agua para enjuagar la boca

Preparación y aplicación:

Este remedio es aún más fácil de preparar y de aplicar, escogeremos una cebolla de tamaño pequeña y la picaremos en varios trocitos, estos pequeños trocitos los iremos colocando en nuestra muela afectada y presionando poco a poco hasta extraer el jugo de la cebolla, recuerda que es este jugo el que penetrará hasta los nervios para brindarnos alivio y descanso del dolor.

Si hemos picado muchos trozos estos no serán útiles para volver aplicar nuestro remedio más tarde, lo ideal es aplicar este proceso por lo menos tres veces al día distribuido en diferentes horas, así estaremos combatiendo de manera constante la producción de la microbiota bucal.

Recuerda enjuagar la boca con agua cada vez que termine el proceso, esto evitará que queden residuos de la cebolla en nuestra cavidad bucal que se puedan descomponer.

Como hemos visto y experimentado muchas veces el dolor de muela es una afección que nos roba la tranquilidad debido al dolor intenso que ocasiona, para su alivio tenemos estos remedios muy bueno para ser tratado.

Otras enfermedades dentales que podrías llegar a tener:

Vídeo sobre el dolor de muelas

Referencias

Compartir es vivir, comparte esta información sobre los dientes para que llegue al máximo de personas posibles, sólo hay que hacer click en los botones que tienes más abajo. Gracias por ayudarnos.

flecha-social

Total
error: Content is protected !!