Saltar al contenido
Dientes 10

Enfermedades Dentales

Desde que nos empiezan a salir nuestros primeros dientes, estamos propensos a padecer de enfermedades dentales, estas generalmente son ocasionadas o producidas por microorganismos o bacterias, por lo cual requerimos de un cuidado muy especial, debido al buen estado de nuestra sonrisa depende en gran manera de las condiciones de nuestra dentadura.

enfermedades-dentales

De lo anterior podemos definir a la enfermedades dentales, como afecciones que padecemos en nuestros dientes o cavidad bucal, causadas por microorganismos que se desarrollan en nuestra boca, debido al mal higiene o malos hábitos de limpieza bucal, existen ocasiones donde este tipo de enfermedades son causados por malas prácticas médicas o reacciones a medicamentos o alimentos.

Las diferentes enfermedades dentales pueden ocasionar deterioro de la dentadura y cavidad bucal, dolor intenso, sangrado e incluso pérdida de dientes, es por ello que debemos procurar mantener una buena higiene de los dientes, con un cepillado constante diario, al igual que el acudir regularmente a el dentista u odontólogo, esto nos puede ayudar a prevenir muchos problemas.

Pues es bien sabido, que todos reconocemos que es importante mantener cuidada nuestra boca, pero somos muy pocos los que le dedicamos tiempo y cuidado. Entre las enfermedades dentales más comunes se reconocen la  pulpitis, la placa dental, el absceso dental, el flemón dental, el dolor de muelas, la piorrea, el sarro, la neuralgia del trigémino, la caries dental, la gingivitis y la periodontitis, entre otras.

Tipos de enfermedades dentales

Las enfermedades dentales afectan en gran manera a nuestra cavidad bucal, el gran deterioro que nos puede causar nos puede llevar a padecer dolores intensos, de perdida de los dientes, de deterioro de las encías y las paredes bucales, de mal aliento y de otros síntomas menores, si deseamos tener una buena sonrisa, nos será necesario mantener una buena higiene bucal.

A continuación presentamos las enfermedades dentales más comunes, las cuales podemos padecer y de las cuales nos debemos cuidar para mantener una salud integral.

La Pulpitis

En muchas ocasiones, podemos sentir un fuerte o tenue dolor de muela que nos sobresalta y no nos deja tranquilo, si sentimos esto podríamos estar padeciendo de pulpitis, pues creemos que la caries produce dolor por sí sola, pero no, esta nos empieza a doler cuando llega al nervio que se ubica en el interior del diente.

Cuando una caries ya afecta nuestro nervio de los dientes lo inflama ocasionando así la pulpitis, en este punto algo tan sencillo como lo es la caries se puede volver complicada y más difícil de tratar, por eso debemos tener bien en claro que es la pulpa dental y como esta se ve afectada ante diversas afecciones de nuestra boca.

La pulpitis en sí, es la inflamación de la pulpa dental o nervio de nuestros dientes, es una enfermedad que se presenta muy frecuentemente en los pacientes, la pulpa dental también conocida como nervio, es un complejo que aloja el tejido conectivo laxo, allí se ubican los nervios, vasos sanguíneos y los vasos linfáticos, y de ella ayuda a identificar la salud de los dientes.

La pulpa dental se encarga de producir dentina constantemente que ayuda a formar nuestros dientes, al igual que responde sensitivamente ante estímulos que se le apliquen, sin embargo posee una función defensiva al crear suficiente dentina cuando siente una agresión, evitando la penetración de microorganismos que afecten la salud bucal.

La pulpitis es causada principalmente por las caries, en la cual las bacterias invaden su estructura, también puede ser causada por traumatismo o en casos muy raros periodontitis.

Placa Dental

La placa dental, es un película incolora que se va formando en nuestra boca, esta es pegajosa y está compuesta por azucares y bacterias, lo que la hace adherirse de manera constante a nuestros dientes, esta es considerada por los odontólogos como la principal causa de las caries y otras enfermedades de las encías, si se endurece puede convertirse en sarro.

Por lo que es recomendable retirarla diariamente, pues en realidad todos tenemos placa dental debido a que las bacterias se adhiere de manera constante a nuestra boca, las bacterias se aprovechan de los residuos de los que comemos e incluso de nuestra saliva, para crecer y desarrollarse en nuestra cavidad bucal.

La manera en que se origina la caries debido a la placa dental, es que al producirse los ácidos, estos pueden atacar los dientes después de haber ingerido alimento, este ataque destruye el esmalte dental originando así las caries y de no eliminar la placa correctamente, nuestra encía se irritará alrededor de los dientes originando así la gingivitis y perdida de dientes en casos extremos.

tipos-enfermedades-dentales

Absceso Dental

Los abscesos por lo general, son infecciones representadas en forma de pus acumulada que pueden aparecer en cualquier parte de nuestro cuerpo, puede ser causada por diferentes motivos, pero cuando este surge en nuestros dientes es conocido por absceso dental.

Sin embargo, nuestra  boca posee una microbiota que se mantiene controlada según las condiciones del ambiente bucal, pero cuando existen desajustes en esas condiciones las bacterias y microorganismos pueden desarrollarse o reproducirse a una velocidad mayor, incrementando su presencia.

Estos desbalance que se producen en nuestra boca, ocasionan que las bacterias ataque los tejidos lo que originara una respuesta del nuestro sistema inmunológico en forma de absceso, este acceso es el que se conoce como absceso dental y puede ser causado por caries, dientes rotos, infecciones heridas o lesiones en nuestra boca.

Flemón Dental

Seguramente en algún momento hemos oído hablar de flemón mental, esta es considerada una de la enfermedades dentales más dolorosas y se presenta en forma de inflamación del tejido blando que se localiza en la encía de los dientes, la inflamación es causada por una infección bacteriana que ya ha afectado la raíz de la dentadura formándose una acumulación de pus en el área afectada.

El flemón dental puede ser ocasionado por caries descuidadas, traumatismos o periodontitis y puede derivar en la ruptura de dientes o pérdida total de los mismos, esta enfermedad dental puede ocasionar molestias al momento de masticar, así como mucho dolor, la sensibilidad dental y mal sabor de boca debido al pus.

Por ello es recomendable prevenirla manteniendo una buena higiene bucal y revisiones o visitas constantes al dentista.

Dolor de muelas

Esta es una de las enfermedades dentales más comunes que podemos padecer, esta se expresa a través de un dolor muy intenso en nuestra mandíbula, extendiéndose hasta otras áreas como el oído o la cabeza, este dolor agudo nos impide realizar diversas actividades con tranquilidad y normalidad.

El dolor de muelas, puede venir acompañado de hinchazón en la zona de dolor y hasta sangrado de las encías, está asociado también con el incremento de la sensibilidad de los dientes, lo que lo lleva a ser muy molesto a la hora de comer o beber alimentos con diferentes temperaturas en especial si son extremas.

Este malestar puede ser causado por diferentes motivos, puede provenir de una caries, por enfermedades periodontales, traumatismos dentales, bruxismo o el crecimiento natural de un diente o una muela dentro del tejido.

Piorrea

Esta es una enfermedad dental muy común en las personas y puede llegar a tener condiciones graves que lleven a la perdida de piezas dentales, toda persona es susceptible en padecer esta afección, sin embargo se manifiesta generalmente en individuos mayores de 35 años de edad.

La piorrea tiene su origen en la gingivitis, cuando esta última no es tratada de manera adecuada puede originar el problema periodontal de la piorrea, provocando una recesión gingival y la perdida incluso de los huesos que sostienen a los dientes, lo que lleva en el peor de los casos a la pérdida de los dientes.

La piorrea destruye los tejidos que rodean al diente y forma bolsas periodontales albergando mayor cantidad de bacterias que afectan aún más los tejidos.

Sarro

Como hemos podido ver, todos poseemos placa dental pero cuando esta se endurece y aumenta su grosor se le denomina sarro, el endurecimiento se debe a la acumulación de minerales sobre la placa bacteriana, esta también se forma en los bordes de las encías y en la parte de abajo, irritando de cierta manera los tejidos gingivales.

El sarro, incremente la placa de la superficie de los dientes haciéndola más extensa y más pegajosa para adherirse, desencadenando una serie de enfermedades en las encías y caries, ocasionándonos no solo un problema en la salud bucal, sino también de estética, ya que nuestros dientes se van tornando un poco amarillo debido a la absorción de manchas.

Si consumes mucho café, refrescos o té oscuros y si fumas o bebes mucho alcohol puede generarte manchas en los dientes y aumentar las probabilidades de aparición de sarro, al igual que la mala higiene bucal puede ocasionarlo.

Neuralgia del Trigémino

Esta enfermedad se percibe como un dolor crónico que afecta a la cara, este puede ocasionar un dolor intenso y un ardor repentino, generalmente afecta solo a un lado del rostro y sus dolores pueden sentirse en nuestra dentadura, especialmente en las muelas ya que el nervio trigémino se ubica muy cercano a nuestras muelas.

Cuando se padece de neuralgia del trigémino cualquier vibración o movimiento puede provocar dolor en nuestra cara, sin embargo esto afecta generalmente a adultos mayores de 50 años y es más padecido por las mujeres, esta enfermedad puede ser causada por la ruptura de un vaso sanguíneo en el nervio trigémino, también los tumores y esclerosis múltiples pueden ocasionarla.

Caries Dental

La caries dental, es una enfermedad de los dientes que se origina por diversos factores, donde interactúan los dientes, la saliva y la microbiota oral como factores internos y la alimentación o hábitos alimenticios como factores externos. Las caries se forman debido a una infección en donde se llegan a acumular una buena cantidad de bacterias sobre la superficie del esmalte.

En este proceso actúan los ácidos, los cuales desintegran la superficie dental formando pequeños hoyos que se pueden ir incrementando en tamaño, este daño puede intensificarse hacia el interior del diente a través de la dentina y llegar a afectar a la pulpa, dejando el diente totalmente destruido si se descuida.

Esta es una de las enfermedades más comunes en la población pudiendo aparecer en cualquier persona sin importar la edad, si no se trata adecuadamente puede derivar en la perdida de piezas dentales.

Gingivitis

Esta es una enfermedad dental muy común, que se conoce como inflamación de las encías, cuando la infección afecta inicialmente a las encías se le conoce como gingivitis y es causada cuando la placa dental debido a su carga bacteriana, de forma pegajosa se adhiere  y se acumula de manera constante en los dientes y las encías.

Si no te cepillas constantemente y mucho menos usas el hilo dental, esto no eliminara diariamente la placa, lo cual generará toxinas que irritara tu tejido gingival, formándose así la gingivitis, si esta no es tratada de manera adecuada puede transformarse en otra enfermedad más grave llamada periodontitis lo cual generará daños permanente a los dientes y mandíbulas.

Periodontitis

Esta enfermedad dental, se manifiesta de manera crónica afectando los tejidos, que soportan, sostienen, protegen y rodean nuestra dentadura, su daño es ya irreversible por eso debemos tratar de evitar llegar a este punto de las afecciones, manteniendo una buena higiene dental y el chequeo odontológico constante.

Pues cuando nuestros dientes pierden su soporte debido a la periodontitis que causa destrucción progresiva e irreversible del hueso que soporta a los dientes, se produce lo que se conoce como movilidad y caída de las piezas dentales, este se puede manifestar inicialmente con enrojecimiento y sangrado en las encías.

En este inicio las bacterias son esenciales para la formación de la periodontitis, las personas que consumen tabaco, fuman, alcoholo y azucares en excesos son más propensos a padecerla.

Estas son las principales enfermedades dentales conocidas que afectan nuestra salud bucal, recuerda que la higiene dental es muy importante para prevenir cualquier tipo de afección en nuestros dientes, esto acompañado de un chequeo médico constante nos garantizaran una mejor condición de nuestra boca.

Otras secciones:

error: Content is protected !!