Saltar al contenido
Dientes 10

Dientes Incisivos: Todo lo que Necesitas Saber

dientes-incisivos

Los dientes incisivos son una de las 8 piezas dentales que tiene el ser humano posee en su dentadura, 32 dientes que cumplen con la tarea de triturar o degradar los alimentos que consumimos con el fin de que exista una digestión correcta, en nuestro organismo siendo los alimentos procesados de la mejor manera. El compartimiento o división de 16 dientes en la parte maxilar superior y 16 dientes en la parte maxilar inferior, permiten un equilibrio perfecto en dicho órgano.

Dientes Incisivos: Todo lo que Necesitas Saber
5 (100%) 5 votes

dientes-incisivos-funcion

Qué son los dientes incisivos

De los 32 dientes podemos encontrar que, existen 4 tipos de dientes, los cuales son incisivos, caninos, premolares y molares, todos estos con características en su formación que permiten su reconocimiento, ya que suelen poseer puntas planas cortantes, puntiagudas, o en forma de corona, lo que permite su identificación.

Los incisivos son los ocho 8 dientes que posee la boca en la parte central, en su estructura presentan una característica que lo diferencia de los demás con una función muy importante, debido a que ellos son los encargados de cortar el bocado de los alimentos que consumimos, su forma de pala con filo permite la cortadura de cualquier alimento.

Estos se encuentran ubicados en la zona anterior bucal o dentaria en  ambas arcadas, es decir, se dividen en el maxilar superior y en el maxilar inferior en grupos de 4 dientes, ubicándose en cada arcada 2 dientes centrales y 2 dientes laterales. Los incisivos centrales se encuentran en la línea media y por lo generar los 2 centrales superiores suelen ser más grandes que los laterales y  que los 4   inferiores.

Vale la pena resaltar, que estos 8 dientes incisivos dentro del mundo de la estética dental, son muy importantes, ya que la perdida de alguno genera un cambio drástico formándose un desfiguramiento bucal por el espacio que queda vacio, siendo esta la razón por la que los dentistas recomiendan colocar en su lugar un diente postizo que reemplace al diente perdido.

Importancia de los incisivos centrales y laterales

En circunstancias normales, los dientes incisivos son los primeros en salir en los seres humanos ya que suelen comenzar a brotar a partir de los 6 meses del nacimiento del niño, en forma distinción de leche y a partir de los 6 años aproximadamente en forma de distinción permanente o comúnmente llamados dientes de hueso.

Los dientes incisivos, presentan una característica singular ya que además de poseer una corona plana o de paleta como comúnmente son conocidos, suelen poseer una sola raíz que se agarra del hueso alveolar o de los huesos maxilares superior e inferior que le permiten firmeza en su postura.

impotancia-incisivos-laterales-centrales

Incisivo central superior

Es de gran importancia en la estética de las personas, reflejando mejores condiciones en el contexto bucal y facial del  individuo, además posee una corona  trapezoidal convirtiéndose en el incisivo más grande de todos, con un tamaño variable pero que la mayoría de las veces suele poseer la corona más grande de la dentición humana.

Este al unirse con el borde de los incisivos laterales, suele formar dos ángulos de 90° grados aproximadamente, con planos diferentes y redondeados que hacen el marcado estético anterior muy singular a diferencia de otros seres vivientes o animales.

En la dentición existe lo que los dentistas llaman contacto dental, que no es más que el roce o contacto que tiene un diente con otro. En el caso de los incisivos centrales superiores, tienen  contacto con los incisivos laterales superiores por su cara distal, además su cara platina contacta con los incisivos centrales inferiores.

Los incisivos centrales superiores, poseen una sola raíz que va desde 1,25 a 1,50cm de longitud con una forma cónica con superficie lisa  que va enclavada en el maxilar superior. Suele ser recta su estructura aunque raras veces tiende a tener alguna simple curva.

Incisivo lateral superior

Los incisivos laterales, suelen ser mucho más pequeños que los centrales superiores aunque poseen la misma forma trapezoidal uniradicular, sus dimensiones suelen ser mucho más pequeñas, aunque su función de cortar los alimentos en trozos más pequeños es casi igual o igual que los centrales superiores.

Sus contactos dentarios suelen ser con sus proximales, es decir, los dientes que se encuentran posteriores o al lado de ellos que en este caso son el central superior por un lateral y el canino o colmillo por el otro lateral. Por la parte oclusar contacta con la mitad mesial del colmillo inferior y con la mitad distal del incisivo lateral inferior.

Estos dientes al igual que los incisivos centrales poseen una sola raíz, solo que en veces posee o presenta agujeros, además es muy común que la raíz del incisivo lateral superior presente curvaturas en su estructura y casi siempre con dirección hacia el distal.

Incisivo central inferior

El incisivo inferior, es el diente más pequeño y simétrico que posee toda la dentición humana, estos presentan una corona rectangular o trapezoidal parecida a los incisivos superiores por lo que ejercen la misma función que ellos, cortando cada uno de los alimentos que ingerimos en pedazos más pequeños.

Los contactos dentarios por las proximidades o lados, son con los incisivos laterales inferiores  mientras que por los oclusales su borde incisal contacta con en incisivo centrar superior. Estos suelen tener una sola raíz que puede poseer una convexidad hacia el vestibular, su medida por lo generar es más pequeña que la raíz del incisivo superior.

Incisivo lateral inferior

Este incisivo es muy similar al  incisivo centrar inferior, debido a que sus características son muy parecidas aunque los inferiores laterales son ligeramente más pequeños y su borde distar es un poco mas redondeado. Cumple la misma función que todos los incisivos (central superior, lateral superior y centrar inferior) el cual es cortar y sostener todos los alimentos ingeridos.

Sus contactos con las proximidades dentarias, son con el colmillo o canino inferior  y el incisivo inferior centrar. Por los oclusales contacta con la mitad  del borde distal del incisivo central superior y con la mitad del borde distal del incisivo lateral superior.  Presenta una sola raíz aplanada en sentido mesiodistal.

Vídeo sobre la anatomía del diente incisivo

Otros artículos que podrían interesarte

Referencias y Fuentes

Compartir es vivir, comparte esta información sobre los dientes para que llegue al máximo de personas posibles, sólo hay que hacer click en los botones que tienes más abajo. Gracias por ayudarnos.

flecha-social

 

Total
error: Content is protected !!