Saltar al contenido
Dientes 10

Piorrea: Causas y Tratamientos

piorrea

Si padeces de piorrea, necesitas saber que esta es una enfermedad dental que comúnmente ataca a la dentadura de las personas, llegando a ser tan grave que puede derivar en la perdida de piezas dentales, por lo que debemos tener mucho cuidado si sufrimos de piorrea, pues toda persona está susceptible sufrir de esta infección en especial si no se mantiene un higiene bucal adecuado.

Piorrea: Causas y Tratamientos
5 (100%) 1 vote

Esta enfermedad dental, se manifiesta más comúnmente en personas mayores de 35 años, ya que a cierta edad nuestro sistema inmunológico dental se vuelve más débil, sin embargo personas de menor edad no están propenso a no padecerla y más si no se cepillan adecuadamente, pues esta enfermedad viene siendo como una evolución de la gingivitis cuando no es tratada a tiempo.

La piorrea provoca una recesión gingival y puede llegar a afectar el hueso que sostiene a la dentadura, lo que lo convierte en un problema de gravedad en estos casos y en un mal irreversible, ya que se caen los dientes, esta enfermedad se encarga de ir destruyendo los tejidos dentales y formando bolsas periodontales que albergan bacterias destructivas para nuestros tejidos.

La piorrea, destruye los tejidos que rodean al diente y forma bolsas periodontales albergando mayor cantidad de bacterias que afectan aún más los tejidos, donde los ligamentos de la encías se ven bastante afectados, para evitar que este problema dental llamado piorrea empeore podemos hacer uso de diversos remedios o tratamiento de orden natural para su cura.

7 Tratamientos para la piorrea

Pueden existir diversos factores que causan la piorrea, no obstante la más común en la falta de una higiene oral adecuada, pues cuando no mantenemos una buena limpieza en nuestra cavidad bucal, las bacterias malignas se desarrollan con mayor facilidad y velocidad acumulándose entre las encías, dientes y muelas, los que crea una infección que inflama los tejidos de las encías.

Con el paso del tiempo nuestras encías se debilitan y cuando esta son afectadas lo más probable es que se aflojen y se caigan posteriormente, inicialmente puede que la piorrea no manifieste ningún síntoma, pero puede llegar a formar inflamaciones y enrojecimientos con sangrado por lo que es importante conocer los reme3dios ideales para tratarla, lo veremos a continuación.

tratamientos-piorrea

1.Aceite de mostaza

En nuestra lista de tratamientos iniciaremos con el aceite de mostaza, este al igual que otros aceites curativos posee propiedades que nos ayudaran con la limpieza y mantenimiento adecuado de nuestros dientes, combatiendo las infecciones que causan las bacterias y la acumulación de todo tipo de residuos en nuestras piezas dentales y encías.

Lo ideal de este aceite es que es fácil de conseguir en cualquier tienda naturista o mercado popular, siendo muy eficaz para el tratamiento de la piorrea, si deseamos aprovechar las bondades del aceite de mostaza también lo podemos mezclar con sal, para aprovecharnos de sus propiedades desinfectantes y purificadoras que posee este mineral.

Ingredientes:

  • 1 cucharada de aceite de mostaza
  • 1 cucharada de sal común

Preparación y aplicación:

Primero procedemos a calentar un poco el aceite de mostaza en un sartén o una pequeña olla, luego retiramos el aceite del fuego y lo vertimos en un envase, allí también añadimos la cucharada de sal y comenzamos a mezclar hasta que la sal se haya disuelto completamente, el resultado que tendremos es una crema pastosa quizás un poco arenosa la cual utilizaremos para masajear de manera suave nuestras encías y dientes.

Para hacer esto utilizaremos la punta de nuestros dedos, los cuales introduciremos en la mezcla para aplicarla luego en nuestros dientes con movimientos circulares, al terminar enjuagamos con agua tibia y repetimos el proceso por lo men0os 2 veces al día, se puede utilizar un cepillo dental como alternativa.

2.La Sal

La sal, es un mineral comestible que se conoce desde tiempos antiguos por sus características desinfectantes afectivas para combatir el crecimiento y desarrollo de los microorganismos bacterianos, los cuales son los que generalmente ocasionan las infecciones que padecen nuestra boca como la piorrea, es un remedio común que podemos conseguir fácilmente y valernos de él.

El potencial antiséptico y desinfectante de la sal nos permitirá limpiar y desinfectar la piorrea causada en nuestros dientes, ya que generalmente esta infección se debe a restos de comida que quedan en nuestra boca y se van descomponiendo con las horas, liberando toxinas que infectan y manchan nuestras encías y dientes, este mineral será muy efectivo para ir desinfectando toda esa acumulación.

Ingredientes:

  • 1 cucharada de sal fina
  • 1 vaso de agua tibia

Preparación y aplicación:

El siguiente remedio se prepara de esta manera, tomaremos la cucharada de sal y la diluiremos en un vaso de agua tibia, podemos revolver o agitar hasta que la sal se haya desvanecido en el agua completamente, luego tomaremos un sorbo de esta agua y enjuagaremos nuestra oca haciendo buches, nos mantendremos así alrededor de un minuto aproximadamente.

Para maximizar los resultados de la mezcla es recomendable que una vez que nos pongamos a realizar el tratamiento no nos detengamos hasta que el agua del vaso no se haya acabado, todo este proceso lo podemos repetir unas tres veces al día, por lo general después que hayamos ingerido las comida de los platos principales, así atacaremos la piorrea efectivamente.

3.Jugo de espinaca

La espinaca se constituye también en un remedio ideal para tratar la piorrea, este vegetal utilizado en la preparación de ensaladas nos aporta grandes beneficios que fortalecen los tejidos musculares incluyendo el de las encías y ahora lo traemos en forma de jugos para combatir nuestros problemas dental y fortalecer todas nuestras defensas presentes en la cavidad bucal.

Las hojas de la espinaca contienen propiedades antinflamatorias y antisépticas que naturalmente se recomiendan a las personas que desean tratar la piorrea sin necesidad de medicamentos farmacéuticos, está además de consumirla en forma de ensalada teniendo los mismos beneficios de la lechuga, la podemos preparar como jugo o batido y consumirlo durante cualquier hora del día.

Ingredientes:

  • Media taza de hojas de espinacas
  • 1 taza de agua

Preparación y aplicación:

Este tratamiento es fácil de preparar y sencillo de aplicar ya que lo consumiremos vía oral, primeramente lavaremos muy bien las espinacas y la colocaremos en el vaso de la licuadora, añadimos el agua y encendemos para que se bata muy bien hasta obtener el jugo, si preferimos podemos añadir un poco de azúcar para mejorar su sabor, consúmelo fuera de las comidas.

4.Semilla de sésamo

Ahora nos topamos con la semilla de sésamo, la cual es una medicina natural bastante utilizada en el tratamiento de diversas afecciones del cuerpo humano, en este caso nos aprovecharemos de sus beneficios para tratar la piorrea, pues sus propiedades antibacterianas combatirán las infecciones que ocasionan esta enfermedad dental, combatiendo las bacterias eficazmente.

Su acción se basa prácticamente en la inhibición de la actividad bacteriana, pues es muy importante que cuidemos nuestra dentadura debido a que ellos son nuestra carta de presentación en las relaciones personales, y es muy desagradable observar una sonrisa donde los dientes estén amarillentos o manchados debido a la piorrea.

La mala higiene bucal, propicia un ambiente ideal para que las bacterias se desarrollen y también los hongos causantes de la piorrea, la semilla de sésamo es especial para combatir toda esta condición bucal, revirtiendo gradualmente toda la infección bacteriana de nuestra boca, especialmente la reflejada en nuestra encía y dientes.

Ingredientes:

  • 5 cucharadas de semillas de sésamo
  • Una taza de agua

Preparación y aplicación:

Lo primero que debemos hacer es añadir las 5 cucharadas de semilla de sésamo en la taza con agua, luego mezclaremos muy bien y vaciamos la mezcla en una olla que llevaremos al fuego para que hierva, una vez que haya hervido con la ayuda de un colador de infusiones separamos las semillas del agua, colocamos las semillas en un envase y el agua en una taza.

La semillas las trituraremos de manera tal que vamos a obtener una pasta muy espesa la cual empezaremos a frotar con la ayuda de nuestros dedos sobre nuestros dientes y encías, luego enjuagaremos nuestra boca que el agua que dejamos en la taza, este proceso lo debemos repetir todos los días para mejorar los resultados.

5.Cúrcuma cocida

La cúrcuma, es un potencial antibiótico natural que nos ayudará efectivamente con nuestro problema de piorrea, por si sola es capaz de combatir cualquier infección bacteriana, pues su alto contenido de curcumina la posiciona como un antibiótico por excelencia para los problemas dentales.

El remedio de la cúrcuma cocida, combatirá las bacterias responsables de la infección que causan la piorrea en los dientes, disminuyendo también cualquier tipo de hinchazón y dolor que tengamos por allí, siendo un condimento muy común fácil de conseguir.

Ingredientes:

  • 3 raíces de cúrcuma de 1 pulgada cada una
  • 2 cucharadas de agua
  • Un poco de aceite comestible
  • 1 cucharada de cúrcuma en polvo (opcional)
  • 1 vaso de agua (opcional)

Preparación y aplicación:

Tomaremos las raíces de cúrcuma y la freiremos en un sartén con un poco de aceite, dejamos la cocción por unos 10 minutos aproximadamente, luego retiramos del fuego dejándolas enfriar hasta que se endurezcas de esta manera la podemos triturar hasta que se vuelvan polo, este polvo lo utilizaremos para nuestro tratamiento.

Al polvo le vamos a añadir las dos cucharadas de agua y mezclaremos hasta que tengamos una pasta la cual utilizaremos para frotar sobre nuestros dientes y encías de manera que ataque directamente la infección bacteriana.

Una alternativa es también utilizar la cúrcuma en polvo para preparar enjuague bucal vertiéndola en un vaso con agua, combatiendo las bacterias de otra forma, con buches y gárgaras, cuando la cúrcuma es cocida sus propiedades curativas son repotencias y extraídas de su interior.

6.Zumo de limón

A nuestra lista también se añade el jugo de limón, esta fruta ya es conocida por sus propiedades desinfectantes y antisépticas que combaten las infecciones del cuerpo humano, además de ser un antiinflamatorio y astringente natural, limpiando las toxinas que afectan nuestra cavidad bucal causantes de la piorrea.

Ingredientes:

  • 1 limón
  • Un poco de sal (opcional)

Preparación y aplicación:

Tomaremos el limón y lo partiremos a la mitad, luego extraemos todo el zumo que contenga en su interior, si lo limones son grandes y bastante jugosos mejor para nosotros, con el zumo extraído limpiaremos nuestra encía y diente con la ayuda de un cepillo dental, esto lo podemos hacer varias veces al día.

Al zumo de limón también podemos añadirle un poco de sal para repotenciar la acción limpiadora y desinfectando, lo que nos dará una cura más eficaz.

7.La Cebolla

Por último en nuestra lista se presenta la cebolla un vegetal que podemos conseguir fácilmente en cualquier supermercado o tienda de alimentos, o que simplemente podemos tener en nuestro hogar, en esta oportunidad lo utilizaremos como remedio para la piorrea.

La cebolla contiene propiedades curativas así como antibióticas y antiinflamatorias, lo cual le permitirá combatir todo tipo de infección bucal causante de la piorrea, el jugo que se extrae de la cebolla será ideal para atacar las bacterias responsables de esta afección.

Ingredientes:

  • 1 Cebolla pequeña
  • Agua para enjuagar la boca

Preparación y aplicación:

Para preparar este remedio, cortaremos la cebolla en varios trocitos estos lo vamos a machacar posteriormente hasta preparar una pasta la cual aplicaremos en nuestros dientes con la ayuda de nuestros dedos o un cepillo, esto lo debemos hacer de manera sueva y en forma circular.

Para no permanecer con el aliento desagradable que causa la cebolla, enjuagamos con abundante agua, evitemos el contacto con otras personas si nos incomoda, no debemos cepillar al moment0o ya que debemos dejar que la cebolla actúe en la cavidad bucal, cuando ya haya pasado unos 30 minutos aproximadamente entonces podemos proceder a cepillar o desinfectar con limón y sal.

Si padecemos de piorrea, ya no debemos preocuparnos más por sus consecuencias, ya que tenemos una variedad de tratamientos los cuales podemos aplicar para su cura y desinfección, recuerda que siempre será importante mantener una buena higiene oral para evitar cualquier tipo de enfermedad dental.

Otras enfermedades dentales que podrías tener:

Vídeo sobre la piorrea

Referencias y Fuentes

Compartir es vivir, comparte esta información sobre los dientes para que llegue al máximo de personas posibles, sólo hay que hacer click en los botones que tienes más abajo. Gracias por ayudarnos.

flecha-social

Total
error: Content is protected !!