Saltar al contenido
Dientes 10

Placa Dental: Causas y Tratamientos

placa-dental

La placa dental, es una enfermedad bucal donde se crea una película que generalmente es incolora, esta capa se va formando en nuestra boca siendo pegajosa, debido a su composición por azucares y microorganismos, esta pegajosidad la vuelve fácilmente adherible a los dientes, según los odontólogos la placa dental es la causa principal de las caries y otras enfermedades de la encía.

Placa Dental: Causas y Tratamientos
5 (100%) 5 votes

Si esta fina película va engrosando y a parte se endurece con el tiempo debido a su descuido puede llegar a formar el sarro en los dientes, por lo que se recomienda retirarla todos los días, con una higiene adecuada de los dientes, pues todos padecemos de placa dental debido a que en nuestra boca se desarrollan constantemente bacterias que se adhieren a nuestros dientes.

Por eso necesitamos de una limpieza constante de los dientes, pues las caries son originadas como consecuencias de la placa dental, esta se encarga de producir ácidos que atacan los dientes justo después de consumir alimentos, este acido destruye el esmalte que cubre los dientes dando paso a la aparición de caries.

Al no eliminar la placa dental de manera correcta, las encías se irán irritando en la cobertura de los dientes dando paso a la gingivitis y pérdida de dientes en casos extremos, por ello cada vez que ingiramos alimentos lo recomendable es, lavar muy bien los dientes para eliminar los residuos.

Como eliminar la placa dental

Como se ha podido ver, la placa dental no es más que la acumulación de residuos de alimentos en las superficies de los dientes, esto nos puede ocasionar mal aliento y otro tipos de afectaciones que en condiciones severas resultan en formación de sarro, este resulta cuando los residuos alimenticios se endurecer creando una capa más gruesa y amarillenta con sangrado y halitosis.

Aunque la placa dental estará en constante formación, se puede realizar una serie de procedimientos que nos ayuden a disminuir esta película de los dientes, reduciendo la acumulación de residuos alimenticios y el surgimiento de otras enfermedades dentales, te animo a conocer más al respecto.

como-eliminar-placa-dental

Limpieza dental en tu dentista

La manera más eficaz de quitar la placa dental es pedir cita a tu dentista para una limpieza dental, normalmente es un tratamiento dental que dura unos 30 minutos y te deja los dientes completamente libres de placa.  A continuación te explico en que consiste una limpieza dental

La primera fase de “raspado” consiste en suprimir los depósitos de placa y sarro. De forma frecuente se usa una herramienta con ultrasonidos para retirar la mayoría del sarro y, ahora se emplean otros elementos manuales para raspar cualquier resto.

La próxima fase consiste en pulimentar los dientes a fin de que la superficie esté verdaderamente llana. Si bien el pulimentado suprime las máculas y deja los dientes planos y refulgentes, no se trata solamente de un procedimiento estético. Asimismo alisa pequeñas imperfecciones y rugosidades del diente para eludir que la placa se adhiera a ellos.

Cepíllate de manera adecuada

Como es lógico mantener una buena higiene bucal, nos ayudará a librarnos de muchas enfermedades dentales, por ello una de las principales cosas que debemos tener siempre presente para mantener a raya a la placa dental el cepillado adecuado de nuestros dientes, pues esto nos ayudará a eliminar las bacterias causantes de la formación de dicha placa.

Como es conocido muchas personas no se toman esto muy en serio o simplemente no lo hacen correctamente, lo que reduce significativamente el combate de las bacterias. Para un correcto cepillado debemos iniciar con nuestra herramienta, el cepillo de dientes, este lo debemos elegir con cerdas redondas y suaves de manera que protejan el tejido de las encías.

Ahora debemos seleccionar nuestra pasta de dientes, esta debe ser rica en flúor, con sello de aprobación de la AD (Asociación Dental de tu páis), a la hora de cepillarnos tomaremos el cepillo como tomamos el lápiz y con movimientos circulares limpiaremos los dientes dos por vez, debemos tomarnos el tiempo necesario para esto y no hacerlo por cumplir solamente.

Hacer uso del hilo dental

Esta es otra de las herramientas para nuestra higiene bucal, que las personas no se toman muy en serio pero que es esencial para combatir la placa dental y es que son muchos los que no lo incluyen en su uso diario, siendo también muy útil para eliminar buena parte de las bacterias que se forman en nuestros dientes.

Así como el cepillo es muy importante utilizarlo de manera adecuada para poder disfrutar de sus beneficios, para utilizarlo debemos tomar alrededor de unos 50 cm de hilo dental, enrollarlo en ambos extremos de nuestros dedos quedando una distancia aproximada de 3 cm, luego debemos empezar a pasar el hilo suavemente entre los dientes con movimientos ascendentes y descendentes.

Cambiemos la alimentación

Aunque usted no lo crea, la alimentación que llevamos tiene una influencia muy importante en las enfermedades dentales así, como en la formación de la placa dental, por ello llevar una dieta bastante equilibrada es lo ideal que podemos hacer para fortalecer nuestra salud bucal. Para ello debemos evitar consumir azúcar en exceso y carbohidratos.

En nuestra dieta debemos incluir bebidas claras, evitar a toda costas bebidas como el café, los té oscuros, el alcohol y los refrescos, en caso que tengamos que consumir alguno de ellos utilizar pitillos de manera que estos no tengan un contacto directos con nuestros dientes, del mismo modo debemos evitar alimentos con harinas y aglutinantes.

Toda esta alimentación debe ir acompañado con un correcto enjuague después de cada comida o merienda, podemos utilizar enjuague bucal para mejores resultados.

Utiliza goma de mascar con cero azúcar

Esta es otra práctica que podemos incluir en nuestra rutina para disminuir la placa dental y fortalecer nuestros dientes, aunque suene un poco irónico sí resulta efectiva para nuestra salud bucal, pues un reciente estudio demostró que la goma de mascar con poca azúcar es bastante efectivo para disminuir la producción de placa en los dientes.

Esta golosina que cabe de manera muy práctica en nuestros bolsillos y que podemos llevar a cualquier lado, podemos hacer uso de ella después de cada comida, de modo que al mascar los residuos de comida que de alguna forma se quedaron alojados en los rincones de nuestros dientes se retiren fácilmente y terminen de ser limpiados con un cepillado adecuado de los dientes.

El limón

El consumo constante de zumo de limón, es ideal para reducir la placa dental y de sarro en caso que lo padezcamos, pues la propiedades de esta fruta y su acides limpian de manera profunda nuestra boca, proporcionándole brillo a nuestra dentadura, eliminando el mal aliento y blanqueando nuestros dientes.

No es necesario consumirlo tan constante, pero mientras más se haga mejor, con solo hacerlo una vez cada semana la creación de la placa dental se irá disminuyendo poco a poco.

Con estas prácticas adecuadas, podemos disminuir la formación de placa dental de nuestra boca, solo nos queda seguirlas correctamente para decirle adiós a estas y otras enfermedades dentales.

Otras enfermedades dentales que te pueden interesar:

Vídeo sobre como remover la placa dental

Referencias y Fuentes

Compartir es vivir, comparte esta información sobre los dientes para que llegue al máximo de personas posibles, sólo hay que hacer click en los botones que tienes más abajo. Gracias por ayudarnos.

flecha-social

Total
error: Content is protected !!