Saltar al contenido
Dientes 10

Dientes Premolares: Todo lo que Necesitas Saber

dientes-premolares

Los dientes del ser humano se dividen en cuatro partes o cuatro tipos, cada uno de ellos cumplen funciones diferentes pero con una misma particularidad, ya que el objetivo de todos los dientes de la boca es el buen funcionamiento para digerir cada uno de los alimentos que llevamos a la boca, siendo masticados de la mejor manera posible.

Dientes Premolares: Todo lo que Necesitas Saber
5 (100%) 10 votes

Qué son los dientes premolares y qué función tienen

Los dientes premolares, son el tercer bloque de dientes ubicado en la parte intermedia de la boca por delante de los molares y detrás de los caninos o colmillos, estos dientes tienen la capacidad de triturar los alimentos que son llevados a la boca, cortados y desgarrados antes por los dientes incisivos y los caninos.

Vale la pena resaltar que los premolares, son los dientes que erupcionan en un espacio vacío dejado por un molar temporal o de leche, en total existen 8 dientes de este tipo y se encuentran divididos en dos partes, debido a que cuatro dientes son ubicados en el maxilar superior y los otros cuatros en el maxilar inferior o mandíbula como normalmente se le conoce.

Estos dientes también se le conocen como bicúspides, aunque su terminología suele ser incorrecta ya que el segundo premolar inferior posee en su haber tres cúspides o corona con tres puntas. Por su característica también colabora en el desgarre de los alimentos junto con los caninos, aunque su función principal es el triturar los alimentos aunque también le colabora a los molares en la molienda fina.

Los dientes premolares tienen la particularidad de posee una o dos raíces, a diferencia de los dientes caninos o los dientes  incisivos que tienen una sola raíz en su haber, lo que le genera una compostura de agarren en el hueso ovoide del maxilar superior e inferior  mucho más estables por su adveración.

Partes que conforman un diente premolar

Los dientes premolares al igual que los demás dientes que conforman la dentadura del ser humano, posee características anatómicas y morfológicas que lo distinguen de los demás , ya que poseen raíz,  tienen corona con cúspide, además de una superficie vestibular, una superficie  lingual, una superficie oclusal y una superficie distal y masial.

Corona con cúspides de los premolares

El primer diente premolar superior, posee dos cúspides que se le denominan como vestibular y a la otra lingual ambas con una definición perfecta o bien desarrolladas, solo que la cúspide vestibular normalmente es 1mm mas larga que la cúspide lingual. Presentando además una corona angular mucho más corta que la del diente canino.

Aunque debemos resaltar, que los premolares inferiores poseen unas características singulares o diferentes a los premolares superiores ya que poseen tres cúspides en vez de dos en el caso del segundo premolar inferior, además suelen ser sus vestibulares mucho más larga y filosa, siendo más parecido al colmillo y su superficie oclusal se inclina mucho hacia el extremo lingual.

que-son-dientes-premolares

Superficie vestibular en los premolares

En los premolares del maxilar superior, la superficie vestibular en especial en el primer premolar se puede apreciar que su corona converge hacia la cúspide lingual, por lo que suelen ser siempre visibles en las partes superficiales tanto del lado mesial como del lado distal, mientras que los segundos dientes premolares superiores poseen prácticamente las mismas características pero menos desarrolladas.

La superficie vestibular en los premolares que se alojan en la mandíbula o maxilar inferior se puede denotar, que en el primer premolar se guarda una estrecha semejanza con la forma del canino inferior, aunque la punta de su cúspide es mas redondeada y su corona no posee simetría bilateral, mientras que el segundo premolar inferior su cúspide vestibular suele ser más corto  ya que sus vertientes forman un ángulo agudo.

Superficie lingual de los premolares

La forma de superficie lingual no siempre se encuentra presente en la dentaria humana, puesto que muy poco se puede denotar en los premolares primarios superiores aunque en los premolares secundarios si se presentan normalmente desde el sector de la superficie mesail, se aprecia ligeramente convexa debido a su longitud cúspida.

En los premolares inferiores, en especial el premolar primario por sus medidas bajas  en sentido mesiodital su corona suele estrecharse hacia la superficie lingual mientras que el segundo premolar inferior, suele tener una superficie lingual más larga y ancha que conllevan a que sus dos cúspides tengan un desarrollo sumamente lingual.

Superficie mesial y distal de los premolares

La superficie de los premolares en relación al espacio conocido como mesial y distal, suele variar ya que los premolares superiores poseen o presentan características diferentes a los premolares del maxilar inferior, tal es el caso del primer premolar superior, que presenta un surco marginal mesial que abarca la oclusal y llega al tercio medio de la corona.

Mientras que el segundo premolar superior suele no extenderse como el primer premolar, presentando una zona suavemente redondeada y su distar si es igual a las características del premolar primario con sus cúspides de longitud igual.

Mientras que las características distal y mesial de los premolares inferiores, se diferencian de los premolares superiores porque presentan un ángulo de inclinación en sus rebordes, esto en  relación al primer premolar inferior, ya que en el segundo premolar inferior su distal se encuentra en un nivel inferior al mesial que se puede ver su borde marginar en la superficie oclusal.

vistas-diente-molar

Raíz del premolar

Los dientes premolares, tiene la particularidad de poseer en su compostura raíces diferenciales ya que los premolares superiores tienen sus raíces diferentes a las raíces de los premolares inferiores, además de eso el primer diente premolar tiene dos raíces mientras que el segundo diente premolar superior solo posee una raíz pero mucho más larga que la del primer premolar superior.

Por lo general, las raíces de los premolares superiores se diferencian de los premolares inferiores, bien sea en tamaño, longitud o forma. La raíz del primer premolar inferior suele ser uniradicular con las superficies masial y distal  ligeramente convexas o cóncavas muchas veces poseyendo un solo conducto considerablemente estrecho.

Mientras que la raíz del segundo premolar inferior, tiende a ser más circular que la raíz del primero, además sus surcos en sus longitudes no se encuentra bien desarrollados por lo general.

Otros dientes que podrían interesarte

Vídeo sobre el primer premolar superior

Referencias y Fuentes

Compartir es vivir, comparte esta información sobre los dientes para que llegue al máximo de personas posibles, sólo hay que hacer click en los botones que tienes más abajo. Gracias por ayudarnos.

flecha-social

Total
error: Content is protected !!