Saltar al contenido
Dientes 10

Tipos de Dientes

Los dientes son un órgano de compostura dura, perteneciente a la anatomía de los seres humanos que se encuentran enclavados en los alveolares de de la mandíbula y maxilares, a través de una articulación especial conocida como gonfosis, que se encarga de unir la compostura de los dientes (cemento dentario y hueso alveolar) al ligamento periodontal.

tipos-dientes

Cabe resaltar, que los dientes están compuestos con tejidos minerales que los hacen fuerte y rígidos, siendo estos el calcio, el fosforo y el magnesio, proporcionando dureza en su  estructura. En el mundo de los dentistas existen dos denticiones generalizadas que son, la dentición temporal o dientes de leche y la dentición permanente que reemplaza a los anteriores.

Según los dentistas, la dentición temporal consta de 20 dientes que se forman o comienzan aparecer a partir de los 6 meses de nacimiento del niño y su recambio o duración es  aproximadamente hasta los 12 años. Mientras que la distinción permanente inicia a partir de los 6 años de edad reemplazando cada uno de los dientes de leche.

La dentición permanente consta de 32 dientes estructurados,  que van reemplazando cada uno de los 20 dientes temporales, proceso que consta entre los 16 a 25 años que es donde pueden aparecer los terceros dientes molares conocidos como muelas del juicio o cordales, los dientes se encuentran ordenados del centro hacia las mandíbulas y se conforman en 4 tipos.

Los cuatro tipos de dientes son descritos por los dentistas como, incisivos que son los cortantes, los caninos conocidos como colmillos que desgarran los alimentos, premolares que son los encargados de triturar y los molares conocidos en la sociedad como muelas, y cumplen con la función básica de moler las partículas de los alimentos para ser mejor digeridas.

4 Tipos de dientes y su función

Los dientes en los seres humanos, cumplen un papel fundamental ya que ellos son los encargados de cortar, desgarrar, triturar y moler cada uno de los alimentos y proporciones comestibles que alguna persona suministre a su boca, proporcionando de cierta forma el masticar los alimentos  de forma correcta.

Básicamente los dientes son estructuras de tejidos mineralizados, que comienza a desarrollarse en el ser humano desde la vida embrionaria para luego erupciónar y proporcionar un proceso de masticación adecuado, los dientes suelen ser reconocidos en dos partes conocidas como, raíz dental, que se encuentra de forma no visible cubierta por la encía y la corona dental que se encuentra cubierta de esmalte dental.

Los dentistas enumeran los dientes, debido a la función que realizan cada uno de los 32 dientes que poseen la boca humana, donde la describen en cuatro tipos que son los incisivos, los caninos, los premolares y los molares,  que poseen características y funciones diferente  pero con un mismo objetivo que es de masticar bien los alimentos que son digeridos.

1. Dientes Incisivos

Los dientes incisivos, son conocidos principalmente por poseer un borde afilado que permite cortar los alimentos que ingerimos, estos son 8 dientes que son también conocidos como anteriores, y se encuentran divididos en dos partes, ya que se ubican 4 en la parte superior de la boca y 4 en la parte inferior de la misma, lo que permite la cortadura perfecta de cualquier alimento.

Este tipo de diente, posee una corona cónica que es la parte cubierta con esmalte y una sola raíz, que es la parte no visible de la cavidad bucal y se encuentra incrustada en el alveolar dentro del hueso.  Cabe resaltar, que los 4 dientes incisivos inferiores de los seres humanos suelen ser más pequeños que los 4 incisivos superiores.

Debemos resaltar también, que el ser humano posee 4 incisivos superiores y 4 incisivos inferiores, de los cuales  se le describe como 2 centrales y 2 laterales. Los centrales, se encuentran ubicados en la línea media y se le conoce como paletas por su forma de palas, los laterales se encuentran al lado izquierdo y derecho de los 2 centrales soliendo poseer la misma forma pero más pequeñas.

2. Dientes Caninos

Los dientes caninos para los dentistas especialistas, son los encargados de desgarrar los alimentos que son llevados a la boca, estos conocidos comúnmente como colmillos, por su forma puntiaguda que lo diferencia de los demás 28 dientes, ya que el ser humano posee 4 de estos caninos y se encuentran alojados 2 en la parte superior bucal y 2 en la parte inferior.

Los caninos o colmillos, se ubican en cada lado de los dientes incisivos laterales, es decir uno está ubicado al lado del incisivo lateral izquierdo y otro al lado del incisivo lateral derecho, tanto en los dientes superiores como en los inferiores, encontrándose simultáneamente antes de los primeros premolares.

Estos 4 colmillos cumplen una función muy importante, debido a que le permiten a los seres humanos desgarrar alimentos normalmente duros que no pueden ser cortados por los ochos dientes incisivos existentes en la boca. Su cúspide puntiaguda es poderosa lo que permite desgarrar cualquier alimento con corteza dura para luego ser masticado de la mejor manera.

3. Dientes Premolares

Se define como diente premolar, a todo el que erupcióna o brota en el espacio que deja un diente molar temporal o de leche. La boca humana suele tener 8 dientes premolares, 4 se ubican en la parte superior de la boca o maxilar superior y 4 en la parte inferior o maxilar inferior que también es conocido como mandíbula.

Los 8 dientes premolares existentes en la boca humana, se encuentran distribuidos de manera singular, además de ubicarse 4 en la parte maxilar superior y 4 en la mandíbula. Se dividen en cuatro partes, pues en la parte inferior 2 se ubican en el medio  del canino y el primer diente molar del lado derecho. Así mismo en el lado izquierdo en la parte superior sucede o se ubican de la misma manera que en la parte inferior.

Estos dientes suelen tener una pequeña forma puntiaguda, pero a la vez poseen una tricúspide o forma de corona. Ambas formas unidas, proporcionan un mejor desgarre de los alimentos y una molienda fina que permiten una mejor degradación de los alimentos digeridos.

4. Dientes  Molares

Los dientes molares o muelas como se le conocen, son los más abundantes y más grandes en la boca del ser humano puesto que son 12 los existentes en la parte posterior de la boca compartiéndose en 6 para el maxilar superior y 6 en el maxilar interior o mandíbula además de compartirse en  4 bloques de 3 dientes por cada lado.

Es decir, los dientes se alojan en fila de tres en la parte posterior de la boca, al lado del último diente premolar del lado izquierdo así como en el lado derecho de la parte maxilar superior y la mandíbula o maxilar inferior. Aunque este grupo de dientes no tiene tanta importancia en la función estética de las personas como la tiene el grupo de los dientes anteriores.

Su pérdida dentaria o muelas,  puede provocar que los músculos faciales y la piel se desfiguren o colapsen por la desaparición del hueso, además de esto las molares cumplen una función vitar que es moler y triturar los alimentos ingeridos para una masticación del mismo. Estos dientes también sirven como guía de los caninos e incluso muchas veces cumplen con la función de los caninos con la ayuda de los premolares.

Vale la pena resaltar, que los molares son los dientes con mayores cúspides y mayor superficie que permiten mayor capacidad masticaría, las muelas a pesar de no ser o no poseer su cúspide afilada como los demás dientes premolares o caninos su función es vital en el masticar de los alimentos. Cabe decir que las muelas a diferencia de los demás pueden tener 2, 3 y hasta 4 raíces que la hacen muy fuertes.

Partes del diente

El diente humano, se encuentra formado por un grupo de caracteres que cumplen funciones diferentes dentro de la ortodoncia del ser humano, sabiendo que los dientes son los encargados cortar y triturar lo que ingerimos para una mejor digestión de los alimentos. Cada una de las partes descritas a continuación cumple un rol muy importante, aunque en veces no le brindamos la atención requerida.

partes-de-los-dientes

Esmalte dental

El esmalte dental es el tejido más duro del cuerpo humano, este se encuentra formado por hidroxiapatita y proteínas que recubren toda la corona dental. Este tejido suele verse afectado por desgaste provocados por malas prácticas masticables que debilitan la capa o cubierta del esmalte causando sensibilidad en los dientes.

Según estudios realizados por especialistas en la materia han determinado, que el esmalte en los dientes se encuentra formado por materia  inorgánica en un (90%) el resto se encuentra dividido en (2,9%) de materia orgánica y un (4,5%) en agua. Expresado esto vale la pena resaltar que los componentes minerales que conforman el esmalte son;

El calcio en fosfato, siendo el más abundante e hidratado, en porciones  menores algunas proteínas  con alto porcentaje de acido glutámico y glicina. Además de los aminoácidos constituyentes que suelen ser denominados amelina o enamelina, asimismo se encuentran sustancias como acido cítrico, galactosas, lípidos y las células encargadas de la formación del esmalte dental que es el ameloblasto.

Dentina

Es el tejido intermedio,  suele ser más blando que el esmalte pero es el segundo tejido mas duro del cuerpo además, es el que conforma en mayor proporción el organismo dentario. Este suele ser amarillento y es quien protege principalmente al esmalte de fracturas.  La dentina, se encuentra constituida por colágeno tipo I y proteínas que cubren desde la corona del esmalte hasta la raíz del cemento.

Cemento radicular  o cemento dentario

El cemento radicular como su nombre lo indica, es un tejido que se encarga de conectar o unir la dentina a nivel de la raíz con el hueso alveolar por medio del ligamento periodontal. Esta es una capa dura generalmente opaca de color amarillento que se compone en un (55%) de hidroxiapatita y un (45%) de agua.

Fibras nerviosas

Las fibras nerviosas son las venas o arterias encargadas de conducir la sangre hacia el diente otorgándole sensibilidad, estos nervios se encuentran alojados cerca de la raíz, atravesando el diente por finas canales dentro del mismo. Su célula principal es la odontoblasticos que también forman la dentina, y la pulpa que es la encargada de inducir funciones de temperatura, así como formativa, nutricional y reparadora.

Periodonto

El periodonto o tejidos periodontales, son los encargados de proporcionarle al diente el soporte necesario para llevar a cabo diferentes funciones en especial el proceso de masticación. Este se encuentra conformado por varios tejidos que poseen funciones importantes, dichos tejidos son la encía, el ligamento periodontal, el cemento dental y el hueso alveolar.

La encía

Es la parte de la ortodoncia o fibromucosa bucal, que se encarga de cubrir el hueso alveolar que se encuentra formada por un tejido denso y por lo generar posee un color rosado claro y al adherirse a los cuellos de los dientes forma un sellado protector del hueso a través del tejido de soporte que posee.

Ligamento periodontal

Se define como ligamento periodontal, al conjunto de fibras existentes en el periodonto que suelen ser elásticas, colágenos y oxitalanicas que unen los dientes al hueso alveolar de los maxilares (superior e inferior) formando parte así del periodo de inserción en conjunto con el cemento radicular o dental.

Cemento dental

El cemento radicular, es un tejido que se encarga de conectar o unir la dentina a nivel de la raíz con el hueso alveolar por medio del ligamento periodóntal. Esta es una capa dura generalmente opaca de color amarillo opaco que se compone en un 45% de agua y un  55% de hidroxiapatita.

Hueso alveolar

Se denomina hueso alveolar al hueso donde se mantienen y se establecen las raíces de los dientes, siendo este un hueso fino y compacto con pequeños agujeros por donde pasan nervios y vasos sanguíneos.  Este hueso también se le conoce como maxilar o mandíbula.

Por todo lo antes descritos, esperemos que esta información haya sido de tu agrado y te invitamos a que continúes visitándonos en nuestros próximos temas.

Otras secciones:

 

error: Content is protected !!